Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tratamiento con baños de parafina y de contraste para el Síndrome del Túnel Carpiano.


El síndrome del túnel carpiano puede implicar dolor, hormigueo, debilidad o entumecimiento en la muñeca y de manera potencial hacia los dedos y del antebrazo al codo. Está causado por la compresión del nervio mediano, que conecta antebrazo y mano, y la posición de las manos y de las muñecas al trabajar es el factor que contribuye de manera más frecuente. El tratamiento más común es una combinación de descanso, una ortesis de muñeca, antiinflamatorios y analgésicos. Algunos pacientes encuentran alivio adicional con baños de contraste, un tipo es el baño de parafina.

Tratamiento de parafina para el túnel carpiano

Baños de contraste con agua

Como hay una necesidad de reducir la inflamación y aumentar la circulación cuando se recupera del síndrome del túnel carpiano, muchas personas, incluyendo los terapeutas físicos, recomiendan baños de contraste. El protocolo general es sumergir las muñecas afectadas en agua caliente durante dos o tres minutos, luego en agua con hielo durante un minuto. Los baños de contraste por lo general se realizan entre dos y tres veces al día. El agua caliente ayuda a aumentar la circulación a la velocidad de la curación y el agua fría ayuda a reducir la inflamación.

Baños de parafina

Los baños de parafina, originalmente usados en spas para suavizar las manos, también pueden proporcionar cierto alivio del síndrome del túnel carpiano. Se puede comprar unidades baratas que mantendrán automáticamente la cera a la temperatura adecuada o se puede utilizar un recipiente de cerámica y un termómetro, asegurándose que la cera nunca tenga una temperatura superior a 125 ° Fahrenheit (51 grados centígrados) para evitar quemaduras. En este tipo de baño de contraste, la cera tarda demasiada en quitarse para hacer un adecuado baño frío después, pero proporciona un calentamiento mayor y más uniforme de las manos y las muñecas para promover más la circulación y acelerar la curación.                                                                                                

miércoles, 22 de mayo de 2013

Liberación del túnel carpiano


La liberación del túnel carpiano es la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, que es la presencia de dolor y debilidad en la mano causados por la compresión del nervio mediano en la muñeca.
Descripción
El nervio mediano y los tendones flexores de los dedos pasan por un conducto llamado ¨el túnel carpiano¨ de la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor. El ligamento anular anterior del carpo conforma la parte superior de este túnel.
Primero, usted recibirá anestesia (medicamento para insensibilizar) de manera que no sentirá dolor durante la cirugía. Usted estará despierto, pero también recibirá medicamentos para hacer que se relaje.
En la liberación del túnel carpiano, el cirujano cortará a través de este ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.


  • Primero, el cirujano le hará una pequeña incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca.
  • Luego, el cirujano cortará el ligamento transverso del carpo para aliviar la presión en el nervio mediano. Algunas veces, también se retira el tejido alrededor del nervio.
  • El cirujano después cerrará la piel y el tejido por debajo de ésta con suturas (puntos).
  • Medicamentos antinflamatorios
  • Sesioenes de kinesiología
  • Terapia ocupacional
  • Cambios en el lugar de trabajo para mejorar los asientos y la forma en que se usa el equipo
  • Férulas para la muñeca
  • Inyecciones de corticoesteroides en el túnel carpiano
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión del nervio mediano o de los nervios que se desprenden de éste
  • Rara vez, lesión en otro nervio o vaso sanguíneo (arteria o vena)
  • Sensibilidad de la cicatriz  
  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico. El hecho de fumar puede retardar la cicatrización.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener.
  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • El médico le dirá a qué hora debe llegar al consultorio. 


Algunas veces, los cirujanos realizan este procedimiento usando una cámara diminuta que se fija a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una incisión quirúrgica muy pequeña  y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica y el instrumento utilizado se denomina endoscopio.


Por qué se realiza el procedimiento
Los pacientes con síntomas de síndrome del túnel carpiano por lo regular ensayan primero con tratamientos no quirúrgicos. Éstos son:
Riesgos
Los riesgos de la liberación del túnel carpiano son:
Antes del procedimiento
Coménteles siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Después del procedimiento

Esta cirugía se hace como un procedimiento ambulatorio y usted no necesitará quedarse en el hospital.
Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Después de retirar la férula o el vendaje, usted empezará los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.
Pronóstico
La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. La mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.
La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Diagnostico



El médico debe revisar todas las causas posibles y no solo concentrarse en las muñecas. 
Es recomendable aplicar dos test básicos:
  1. Test de Tinel’s:  Que consiste en golpear con el dedo índice la parte anterior de su muñeca. Si esto causa sensación de pinchazos en su mano o antebrazo puede indicar que tiene este síndrome.
  2. Test de Phalen’s: Pidiendo al paciente que doble la muñeca hacia abajo lo más que pueda y mantenerla en esta posición entre 15 segundos y 3 minutos. Si usted experimenta sensación de pinchazos o dolor esto puede confirmar el diagnóstico.
  3. Velocidad de conducción nerviosa: Esto mide la habilidad del nervio para enviar estímulos eléctricos al músculo. Si estos estímulos eléctricos están disminuidos en velocidad a nivel del túnel carpiano, puedes tener el Síndrome del Túnel Carpiano.
  4. Radiografías de las manos y exámenes de laboratorio: Estos exámenes pueden ayudar a descartar otras enfermedades que pueden estar asociadas a este Síndrome del Túnel Carpiano.

domingo, 12 de mayo de 2013

Novedosa opción para el tratamiento del STC




El Xtensor requilibra de forma dinámica la fuerza de las manos, muñecas y codos.
Diseñado para producir un estiramiento y fortalecimiento de las manos de una manera completamente diferente.
 

Con bandas de tensión ajustables unidas a cada punta de los dedos El Xtensor se dirige específicamente a los músculos y tendones extensores que se originan en los codos, que son los responsables de producir la extensión de los dedos y la muñeca.
Fuerza, flexibilidad y un mayor flujo de sangre son las tres cosas fundamentales que se requieren para optimizar el rendimiento muscular ya sea en el deporte, trabajo o en un entorno de rehabilitación.
Con diversos ejercicios de contracción muscular se trabaja la fuerza, la flexibilidad de los músculos y tendones para lograr un equilibrio saludable entre los grupos musculares.

Está indicado para:
SALUD / TERAPIA
- artritis
- Síndrome del túnel carpiano
- Codo de tenista
- Codo de golfista
- Lesiones por esfuerzos repetitivos
- tendinitis
- Rehabilitación Post-Quirúrgica
- Neuropatía
- Contractura de Dupuytren
Lesiones por esfuerzos repetitivos en el lugar de trabajo
- Informática/Mecanografía
- Trabajadores de fábricas
- Dentistas
- Carpinteros
- Electricistas
- Camioneros
- Masajistas

MÚSICA
- Guitarra
- Piano

DEPORTES
- Golf
- Tenis
- Béisbol
- Escalada en roca
- Voleibol
- Levantadores de pesas
- Boxeo
- Baloncesto
- Hockey
- Jugadores de bolos
                                                                      http://www.thextensor.com